top of page
  • Foto del escritorDaniel Alexander Acosta

Lo que deben saber los padres sobre la Pediculosis


Pediculosis | Piojos Green Lab | Ibiza, España
La pediculosis es una molestia que tiene solución

La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona. No importa si el cabello está limpio o sucio. Los piojos también se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa qué tan limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona.


Si bien la pediculosis puede ser una molestia, no provoca enfermedades graves ni transmite ninguna enfermedad. La pediculosis se puede tratar incluso en el hogar, pero es importante verificar antes con el médico.


Aquí le presentamos información de la American Academy of Pediatrics (AAP) para ayudar a los padres y cuidadores a revisar, tratar y prevenir el contagio de la pediculosis.


¿Qué son los piojos?


Los piojos son bichos muy pequeños que tienen casi el tamaño de una semilla de sésamo [entre 2 y 3 mm de largo (mm significa milímetro)]. Generalmente, sus cuerpos son claros y grises, pero su color puede variar. Uno de estos bichos muy pequeños se llama “piojo”.


Piojo | Piojos Green Lab | Ibiza, España
Imagen de un piojo

Los piojos se alimentan de muy pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Generalmente pueden vivir de 1 a 2 días sin alimentarse de sangre.


Los piojos ponen sus huevos y los adhieren al cabello cercano al cuero cabelludo. Los huevos y sus cascarones se llaman liendres. Son ovaladas y aproximadamente del tamaño del nudo de un hilo (0.8 mm de largo y 0.3 mm de ancho) y generalmente son entre amarillas y blancas.


Algunas liendres se mimetizan con algunos colores de cabello de las personas, haciendo que sean difíciles de ver y frecuentemente se confunden con gotas de champús o aerosoles. Las liendres se adhieren al cabello con una sustancia pegajosa que las mantiene firmemente en el lugar. Después de salir de los huevos, las liendres vacías permanecen en la base del cabello.


¿Cuál es el ciclo de vida del piojo?


Los piojos viven aproximadamente 28 días. Se desarrollan en 3 fases: huevo (también llamado liendre), ninfa y piojo adulto.

  • Huevo o liendre. Los huevos o liendres incuban entre 6 y 9 días. Los huevos generalmente se encuentran de 4 a 6 mm del cuero cabelludo y no sobreviven si están más lejos.

  • Ninfa. La ninfa luce como un piojo adulto pero es mucho más pequeña [aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler (1.5 mm)]. Las ninfas se convierten en adultas aproximadamente 7 días después de salir del huevo.

  • Piojo adulto. Un piojo adulto puede multiplicarse rápidamente y poner hasta 10 huevos por día. A los huevos recién puestos solo les lleva entre casi 12 y 14 días alcanzar la adultez.

Este ciclo se puede repetir cada 3 semanas si no se trata la pediculosis.


A continuación, repasemos algunas preguntas frecuentes:

  1. ¿Qué tan comunes son los piojos? Es más común en los niños en edad preescolar y que concurren a la escuela primaria. Todos los años, millones de niños en edad escolar en los Estados Unidos contraen pediculosis. Sin embargo, cualquier persona puede contraer pediculosis. Los piojos se encuentran en todo el mundo.

  2. ¿Cómo se contagian los piojos? Los piojos son insectos que se arrastran. No pueden saltar, brincar ni volar. La manera principal en que se contagian los piojos es con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Hay muy pocas probabilidades de que los piojos se contagien por compartir elementos tales como peines, cepillos y sombreros.

  3. ¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis? El síntoma más común es picazón en las áreas donde los piojos están presentes. Sin embargo, puede tardar hasta 4 a 6 semanas después de que los piojos llegan al cuero cabelludo y antes de que el cuero cabelludo se vuelva sensible a su saliva y que comience la picazón. La mayor parte de la picazón se produce detrás de las orejas o del cuello. Además, la picazón provocada por la pediculosis puede durar semanas, incluso después de que ya no haya piojos.

En Piojos Green Lab te ofrecemos un Tratamiento de Eliminación de Piojos Efectivo, Moderno, con Productos 100% Orgánicos y Resultados en la 1ra Sesión.


 
41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page